ÁLEX ALONSO: “NUESTRO OBJETIVO EN PARÍS ES LOGRAR UNA MEDALLA”
Merche Viota - Santander, 7 de julio de 2024
Esta vez sí, con sol y buena temperatura, la selección española masculina de hockey hierba completó sin ninguna novedad la segunda sesión de entrenamientos de la concentración que está desarrollando en el Complejo Deportivo Ruth Beitia de La Albericia como preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El hockey hierba es el deporte que más representación cántabra tendrá en la capital francesa, concretamente en el Estadio Yves du Manoir, que será donde se desarrolle la competición. Los jugadores Álex Alonso Gancedo e Ignacio Rodríguez Mazón y los técnicos Borja Movellán y Bernar Herrera serán nuestros ‘abanderados’.
Para el defensa de la Real Sociedad de Tenis, que esta temporada ha completado una liga fantástica, en la que su equipo se clasificó por primera vez en su historia para la ‘Final Four’, los de París serán sus segundos Juegos Olímpicos tras la cita de Tokio, en la que España logró diploma. En esta ocasión las aspiraciones son mayores. “Aunque en París tenemos que ir partido a partido, nos hemos marcado el objetivo de lograr una medalla, porque somos gente competitiva y eso es lo que deseamos”, asegura Álex Alonso.
Debutó con la selección absoluta en febrero de 2021, en un partido ante Bélgica correspondiente a la Hockey Pro League. En mayo de ese año fue seleccionado para el Campeonato de Europa, siendo éste su primer torneo internacional senior. Posteriormente disputó los citados Juegos Olímpicos de Tokio -retrasos un año por la pandemia de la Covid- y desde entonces es un fijo para Max Caldas. “En Santander vamos a ultimar la mejor preparación para los Juegos. Estamos muy contentos de estar aquí, porque han pasado ya 12 años desde la última vez que la selección española estuvo en Cantabria. Es un orgullo formar parte de este equipo y que la Federación haya escogido este lugar”, comenta el defensa, que anima a los aficionados cántabros a acudir a La Albericia a animar a la selección en los partidos frente a Nueva Zelanda, porque “estamos encantados de que vengan a vernos y nosotros de verles a ellos”.
Mañana, lunes, el equipo nacional tendrá una intensa jornada con sesiones tanto de mañana como de tarde, en gimnasio y campo.
Por su parte, Nueva Zelanda, que el sábado alrededor de la media noche arribó a su cuartel general en el Hotel Villa Pasiega de Hoznayo tras un larguísimo viaje, realizó sólo sesión de gimnasio, lo más adecuado para evitar lesiones después de muchas horas de inactividad y cambio de horario. Mañana, lunes tienen previsto entrenar por la tarde en el campo de La Albericia.
Recordar, que la Federación Cántabra, en coordinación con la Española y el Ayuntamiento de Santander, han confeccionado un programa anexo a la propia preparación, que incluye una serie de actividades muy interesantes: el miércoles, día 10, a las 19.00 horas, el seleccionador Max Caldas mantendrá una charla con entrenadores de hockey de la región; el viernes, día 12, y el lunes, día 15, desde las 10.00 horas, se desarrollará el denominado ‘Hockey Tour Experience’ en el que participarán los niños del campus del Instituto Municipal de Deportes de Santander (IMD), que conocerán y se familiarizarán con el hockey de una forma divertida y adaptada a sus edades; y el sábado, día 13, a partir de las 11.00 horas, los jugadores de la selección española realizarán un clínic con los jóvenes jugadores de los clubes cántabros.
En cuanto a los partidos, La Albericia volverá a ser escenario de una cita internacional oficial. España y Nueva Zelanda se medirán el domingo, día 14, a partir de las 11.00 horas. Asimismo, la selección neozelandesa se enfrentará, el jueves, día 11, a las 19.00 horas, a un combinado de Cantabria.
Los ‘RedSticks’ y los ‘BlackSticks’ se volverán a verse las caras el lunes, día 15, a partir de las 19.00 horas. Este segundo encuentro tendrá en sus prolegómenos (18.30 horas) uno de los actos más significativos de esta concentración, puesto que el Ayuntamiento de Santander rendirá un sencillo, pero emotivo, homenaje a los olímpicos cántabros de hockey. Serán reconocidos: Juan Pellón Fernández-Fontecha (Montreal-96 y Moscú-80), José Antonio ‘Tono’ Iglesias (Seúl-88 y Barcelona-92), Pablo Galán (jefe de equipo en Barcelona-92), Elena Carrión (Atlanta-96 y Sidney-2000), Óscar Barrena (Atlanta-96), Antonio González (Atlanta 96), Amanda González (Sidney-2000), Bernardino Herrera (Sidney-2000 y Atenas-2004), Beatriz Pérez (Río-2016 y Tokio-2020), Mario Garín (Río-2016 y Tokio-2020) y Alejandro Alonso (Tokio-2020).
Recordar que el acceso del público al Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia será totalmente gratuito, pudiendo disfrutar tanto de los entrenamientos como de los partidos.