INTERESANTE CHARLA DEL SELECCIONADOR MAX CALDAS CON UN GRUPO DE ENTRENADORES CÁNTABROS
Merche Viota - Santander, 10 de julio 2024
El argentino Max Caldas, seleccionador español, acompañado por sus ayudantes, Borja Movellán, Alejandro Iglesias y Bernardino Herrera, mantuvieron ayer, miércoles, una mesa redonda con una decena de entrenadores cántabros, a la que también asistieron José Manuel Trueba y Jaime Onieva, directivos de la Federación Cántabra de Hockey. La charla, que se prolongó durante dos horas, resultó muy interesante tanto por las explicaciones de los técnicos de los ‘Red Sticks’ como por las preguntas que fueron formulando los diferentes preparadores.
Max Caldas dejó reflexiones muy valiosas:
- “Para mí la palabra titulares no existe”
- “El hockey es un juego de jugadores”
- “Las diferencias entre Holanda y España no son muchas. Jugadores de alto rendimiento para elegir es un número parecido, que aquí sí hay que trabajar para mejorar en los clubes”.
- “El jugador tiene que aprender a jugar individualmente para luego aprender a jugar en colectivo. Hasta sub18 los usamos mal muchos años. El valor del entrenamiento no lo tienen, porque llegan desde la competencia”.
- “El sentimiento de club debe ser importante, porque los mejores harán mejores a los demás”.
- “El jugador debe desarrollarse desde lo que hace bien, no desde lo que hace mal”.
- “El ganar le gana al enseñar”.
- “La persona siempre está por encima del jugador, pero la mayoría piensa que si se pierde un entrenamiento ya no le convocas; y en mi caso para nada. Les educamos así. Deben saber que les seguimos todo el año no por los cuatro entrenamientos que hacen en una concentración”.
- “La comunicación entre selecciones y clubes debería ser muy importante y más fluida”.
- “Somos un deporte de equipo. Si los individuos son buenos van a hacer mejor al conjunto”.
- “Nuestro trabajo es un servicio hacia los jugadores, no para nosotros”.
- “Planificamos en función de la persona”.
- “La selección debería de meterse más en el proceso de los clubes. No puede haber diferentes líneas de trabajar”.
- “Lo importante no es la presencia si no la calidad”.
- “Debemos inculcar respeto al hockey”.
- “La base de la competencia es el entrenamiento. Estos días de preparación me ponen arriba. Disfruto y los jugadores también. España me ha devuelto las ganas de trabajar por muchas razones”.
- “La frase ‘en España somos así’ la decimos demasiado. No podemos no saber cómo se diseña el calendario. Nos gustaría, en este tema, discutir y confrontar más”.
- “Cuando un partido se pone cuesta arriba (nos empatan o el rival se pone por delante) no hay que dejar de hacer lo que se tiene que hacer; lo primero es identificar lo que no va bien, simplificar lo que hay que hacer, conseguir hacer el mayor número de goles posibles y si no, sobrevivir. En este momento la parte mental del jugador es muy importante, de ahí que el trabajo psicológico sea clave, porque hay que estar tranquilo para saber lo que hay que hacer. El jugador tiene que pensar en ayudar a los demás no en uno mismo”.
- “En momentos determinados son claves los cambios”.
- “El penalti es más clave que antes y cuando te apabullan hay que tener iniciativa en defensa”.
- “Días antes de un partido la plantilla de cambios está definida. Está pensada y meditada, pero en el banquillo hay que saber leer lo que se necesita en cada momento”.
- “Está pautado que los jugadores disputen los que menos 35 minutos y los que más 48 por partido”.